Con una gran ovación del público finalizó la brillante itinerancia coral “Alturas de Machu Picchu”, interpretada por el Coro de Puerto y el grupo de música andina “Surande”. Obra poética instrumental que permitió que cientos de personas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt disfrutaran con entrada liberada, gracias al financiamiento FNDR 2% Glosa Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, de las 30 hermosas voces dirigidas por la destacada profesora de música Marita Cortés y de la notable adaptación inédita realizada por los compositores locales Juan Pablo Jeldres y Jorge Bustamante.
Didjeridú, Trompe, Ocarina, Pincuyo, entre otros instrumentos, todos americanos, interpretados por el grupo de música andina “Surande”, hicieron trasportar a los asistentes a la América profunda, pues los instrumentos imitaban los sonidos del viento, los truenos, las cascadas e incluso animales de la selva peruana. Junto a la madurez interpretativa de los coristas puertomontinos, el público se deleitó con un espectáculo diferente; un trabajo musical que integra lo docto con lo folklórico; una impecable presentación que además rescata la tradición coral porteña y acerca a través del canto, al público con el arte.
Un año de preparación
Durante un año el Coro de Puerto Montt y el grupo “Surande” trabajaron para realizar este extraordinario trabajo artístico. Basado en los memorables trabajos del poeta Pablo Neruda y el grupo “Los Jaivas”, esta creción musical, fue reinterpretada por el compositor puertomontino Juan Pablo Jeldres, quien realizó la adaptación coral. Asimismo, el director artístico del Grupo “Surande”, Jorge Bustamante, elaboró los arreglos para la instrumentalización andina.
El Coro de Puerto Montt en sus 4 años de existencia y formación musical bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca: ampliar sus conocimientos interpretativos y musicales; potenciar su participación social; difundir creaciones musicales chilenas en otros escenarios; ampliar audiencias y deleitar a un público diverso de niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Por otra parte, la participación de la agrupación musical “Surande” y su experiencia en adaptación coral, potenciará el trabajo interpretativo, musical e instrumental de esta importante iniciativa artística cultural.
Alturas de Machu Pichu
Alturas de Machu Picchu es el séptimo álbum de estudio de la banda chilena “Los Jaivas”, presentado en 1981, y probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de “Los Jaivas” ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.