Exposición de Pinturas sobre vidrio de artista magallánico en Casa del Arte Diego Rivera

“Bitácoras” es el nombre de la muestra retrospectiva del pintor  magallánico Yayo Riquelme que se inaugura hoy viernes 8 de julio, a las 21:00 horas,  en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. La muestra podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 31 de julio. 

Se trata de un recuento de los trabajos realizados por el creador desde el año 2000 a la fecha, con pinturas hechas en soportes como vidrio enmarcado y ventanas recicladas, recogidas en diversos lugares del territorio nacional. Algunas tienen más de 100 años de antigüedad. La selección no tiene una temática única. Sin embargo, los paisajes figurativos, coloridos y oníricos son recurrentes, los cuales dan cuenta de un contraste con la realidad geográfica y climática en la que habita el creador. 

Riquelme, a través del soporte, que se presenta en diferentes dimensiones,  busca una armonía entre su propuesta visual y su  creación poética. Según el artista, a través de sus imágenes y paisajes, un edificio se puede conjugar de un modo bastante más amable de lo que podría ser a través del lenguaje. Es por ello que en su obra, los cielos magallánicos y la apertura de los espacios, buscan un ideal, una mirada “optimista” de la realidad, en la que se da cuenta de la existencia del ser humano, sin necesariamente plasmar su presencia. 

Bitácoras 

Ha estado el asombro, el párpado fugaz, el atisbo deslumbrante…

Ha estado la alegría luminosa; la ebria y la sobria tristeza: 

el amor, 

Su doble precio… ha estado la poesía y su corazón de caballo 

A contramano… su tajante lucidez 

Ha estado la risa y su polen; su triste hermana líquida, su andar de baba…

Ha estado la palabra, la de luz… la de sombras.

Ha estado el oficio de las ganas, los andamios trepados, 

el chasis de los días… las uvas lastimadas… 

Ha estado la piel lamida de las noches, la nostalgia de los trenes…

La inmensidad entrada en un mirar de niño, aún jugando!… 

Aún jugando… en los patios cansados de rodar. 

Yayo Riquelme