Abordar aquellos temas que infieren en la orgánica constitutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, abrir sus puertas a más socios y generar las bases para iniciar una política cultural comunal, fueron los ejes centrales de la asamblea extraordinaria de socios fundadores que se realizó el martes 2 de agosto en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
En la reunión encabezada por el presidente del directorio, Rabindranath Quinteros Lara, y en la que participó el cuerpo directivo y un total de catorce socios fundadores, se decidió solicitar un pronunciamiento al Tribunal Electoral sobre la inhabilidad para que miembros del Concejo Municipal puedan cumplir funciones en el Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Puerto Montt.
Otro punto a destacar de la asamblea fue la conformación de una Comisión Especial para proponer la elaboración de una política cultural comunal participativa. Esta Comisión quedó integrada por Jorge Tramón, Pamela Urtubia, Luis Arias, Nelson González y Fernando Díaz, quienes serán los encargados de organizar y realizar el análisis necesario para la construcción de esta herramienta clave para el desarrollo cultural local.
En el marco de la renovación orgánica institucional, la asamblea acordó realizar nuevas acciones para motivar la inscripción de nuevos socios a través de la postulación de personas que, desde el ámbito de la cultura y el arte, deseen integrar y apoyar con ideas y experiencias al desarrollo y fortalecimiento del campo cultural local.
En esta misma línea y de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de los Estatutos que rigen a la corporación cultural puertomontina, se realizó la constitución de las comisiones de Revisión de Cuentas y de Disciplina. La primera quedó presidida por el socio Jorge Tramón e integrada por Miguel Castillo y Edilio Peranchuay. En tanto, Disciplina, quedó al mando del socio Juan Antonio Sandoval e integrada por Juan Leonhardt y Pamela Urtubia.