Compañía Expedición Teatral pone en escena obra “Mineros en las Tablas”

La vida actual del minero dedicado a la explotación del cobre en el desierto de Atacama es el marco elegido por la Compañía Expedición Teatral para poner en escena la obra “Mineros en las Tablas” que se presenta el 16 y 17 de septiembre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y organizada por la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

El horario de la presentación es a las 20 horas y la entrada general es de $2 mil pesos y de mil para estudiantes y la tercera edad.

Premiada por el público y con montajes en una decena de ciudades de Chile, la obra cuenta la historia de dos trabajadores quienes, a través de sus vivencias, reflejan las distintas dimensiones (laborales, personales, existenciales) de la cultura minera del norte de nuestro país.
Este trabajo nace con una investigación a comienzos del año 2005, en Calama, en la Región de Antofagasta. Los productores y actores se insertaron en faenas mineras, conociendo de paso el comportamiento cotidiano de los trabajadores y los riesgos asociados a sus labores, al tiempo de conocer las relaciones familiares y cómo se administra el tiempo libre.
Con elementos del Teatro Gestual, son tres los comediantes que, utilizando estilos teatrales provenientes de la tradición popular francesa e italiana, presentan una puesta en escena directa y emotiva.

TALO Y TOTO: MINEROS DEL NORTE CHILENO

El Talo es un buen trabajador: responsable y preocupado de la seguridad laboral. Invita a su amigo el Toto a trabajar a la mina, para una empresa subcontratista que se dedica a la mantención de los molinos.
El Toto es un joven que vive solo en Calama y, como es usual, la soledad impulsa su búsqueda del amor y la compañía femenina que encuentra en el local BabiSchop, una de las tantas schoperías de esa ciudad. Ahí conoce a Marion, “artista” sensual y seductora, reconocida entre todas las que trabajan en ese tipo de locales.
Con el paso del tiempo se enamoran y el Toto le promete que se preocupará de sacarla de ahí, para que juntos puedan vivir junto al hijo que Marion tiene en el sur.
El problema surge cuando el estilo de vida festivo y noctámbulo comienzan a generar riesgos en los trabajos que realiza durante el día en la mina, lo que pone en peligro a Toto y a sus compañeros de labores. El Talo le advierte a su amigo del camino que está llevando y los problemas que surgirán si su vida personal afecta su trabajo y su seguridad en la faena extractiva.