Hoy se realiza histórica entrega de información sobre violación de Derechos Humanos en la ciudad y Región.

Con el valor que significa conocer de parte de las víctimas y perseguidos políticos de nuestra ciudad y región el testimonio de sobrevivir a las detenciónes y torturas tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, se realizará el Foro-Panel “La Situación de los Derechos Humanos en la Región de Los Lagos. Testimonios y Memoria Local”.

La actividad se efectuará el 20 de septiembre a las 19 horas en la sala Mafalda Mora del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

El Foro Panel se desarrolla en el contexto de la Exposición “Nunca Más” del Museo de la Memoria.
El objetivo del evento es discutir sobre los hechos ocurridos durante y tras el Golpe de Estado, recogiendo las vivencias locales, la resistencia de la población y grupos afectados por violaciones a los derechos humanos, como recurso para la formación de una conciencia cívica de respeto a la diversidad, del valor de la tolerancia  y de promoción de la dignidad humana.

El grupo de panelistas es:
•   Jorge Weil Parodi. (Moderador) Académico de la Universidad de los Lagos.
•   Irma Alvarado Barría. Agrupación de Ex Presos Políticos Salvador Allende Provincia Llanquihue.
•   Felipe Elton Torrejón. Psicólogo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS)
•   José Alfredo Argel Marilicán. Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos sede Puerto Montt.

La Exposición y actividades anexas, cuyo acceso es gratuito, se inauguró el 6 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 2 de octubre en el Centro Cultural Diego Rivera de forma ininterrumpida –incluyendo Fiestas Patrias-, en horarios de 9 a 19 horas y los fines de semana de 11 a 19 horas.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un Museo de carácter nacional que tiene como misión dar a conocer las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990. De esta manera, a través de la reflexión ética sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos, se fortalezca la voluntad nacional para que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.