Superando todas las expectativas y estableciendo un récord de asistencia mensual para una exposición, que llegó a las 12 mil 516 personas, fue clausurada la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se exhibió en Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera entre el 6 de septiembre y el 2 de octubre.
La muestra tuvo por objeto entregar antecedentes a la población para que pudiera conocer y poner en perspectiva el valor de la tolerancia, del respeto y de la dignidad entre las personas, de tal manera de aportar a su desarrollo cívico, especialmente entre los más jóvenes. De hecho 5 mil 750 escolares concurrieron a las salas de la exposición.
La muestra también logró abrir espacios para el debate, hubo reflexión sobre los crímenes en la región y se recibieron numerosos testimonios de la historia local acerca de lo ocurrido tras el golpe militar de septiembre de 1973 son parte de la recuperación cultural que ha generado. Los distintos grupos de personas afectadas o sus familiares pudieron además generar un foco de coordinación para gestionar eventuales reparaciones morales o económicas.
“Por ello ha sido muy importante para la Corporación Cultural de Puerto Montt ver todos los días, incluso fines de semana, cientos y cientos de personas, niños, jóvenes observando, escuchando y pensando sobre lo ocurrido a raíz del golpe militar del 11 de septiembre 1973. Más aún darnos cuenta que en el currículo escolar no está contemplado ni consignado como tarea formativa de los ciudadanos adultos del mañana el tema respeto a los derechos humanos”, señaló la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Moyra Holzapfel.
EXPOSICIÓN
Desde el 6 de septiembre la muestra correspondiente a la denominada Itinerancia Sur del Museo de la Memoria, y gestionada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, sumó miles de visitas a las salas donde se encuentraban en exposición los testimonios gráficos y visuales del período de dictadura militar en Chile.
“La muestra ‘Nunca Más’ del Museo de la Memoria en Puerto Montt no sólo tuvo un récord de visitantes, porque los estudiantes con profesores guías también registraron un número mayoritario de asistentes. Para la Corporación Cultural de Puerto Montt ha sido muy importante ver como el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera ha podido aportar, a través de la exposición, foros y ciclos de cine documental, como un espacio para la información, reflexión y educación de la ciudadanía respecto a los derechos humanos y a los horrores que ocurrieron y se hicieron hace sólo treinta años en nuestro país y región”, agregó Moyra Holzapfel.
MUSEO
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un Museo de carácter nacional que tiene como misión dar a conocer las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990. De esta manera, a través de la reflexión ética sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos, se fortalezca la voluntad nacional para que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.
La muestra en Puerto Montt comprendió documentos, videos y piezas originales de la colección de este museo. Incluyó un cuerpo de 15 arpilleras de gran valor, donadas por una ciudadana holandesa consideradas como escritura de testimonio, registro de costumbres y vivencias en el proceso social que vivió Chile en los años de dictadura. De carácter comunitario y artesanal, dan testimonio y denuncian los hechos que afectaban a personas y comunidades.
FOROS Y DOCUMENTALES
En este contexto, el Centro Cultural Diego Rivera de Puerto Montt y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organizaron los foros paneles “Memoria y Derechos Humanos” y “La Situación de los Derechos Humanos en la Región de Los Lagos. Testimonios y Memoria Local”. Ambos permitieron, con la participación de destacados académicos y sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos, recuperar la memoria local y aperturar el diálogo sobre temas de interés para exonerados políticos, sobrevivientes de apremios o familiares de ejecutados políticos.
También en el marco de las actividades conmemorativas de la muestra y de forma complementaria y gratuita, se exhibieron 7 documentales y películas alusivas al tema, tanto de carácter periodístico y/o testimonial que son inéditos en nuestro país. Los filmes fueron donados al Museo de la Memoria por diferentes medios de prensa o cineastas europeos que, especialmente por quienes cumplían funciones de corresponsales extranjeros, trabajaron en nuestro en los días previos y posteriores al golpe de Estado.