Nativa de Chile Chico y conocedora de las comidas criollas, de los bailes de la zona y con gracia natural de soberana, fue presentada Kathia Ivanoff –o Kathia I- como postulante al cetro de Reina Guachaca de nuestra ciudad, representando a la Corporación Cultural de Puerto Montt, donde fue elegida por aclamación.
Puesta a prueba en Angelmó el sábado pasado por el representante Guachaca nacional Dióscoro Rojas, Katia I sorteó con facilidad todas las pruebas, consultas, opiniones, chistes y comentarios que recibió, fruto de su vida en la Patagonia donde es corriente “el truco”. Es decir, cumpliría con la natural sagacidad criolla, popular, que debe tener toda Reina Guachaca.
En su juventud, Katia I fue reina de Chile Chico, logro que conquistó sin decir que quería salvar a las ballenas. Más bien lo logró gracias a que es cultora y maestra del chamamé, baile en el que dicta cátedra y es referente desde Puerto Montt hasta Puerto Gaviota.
Para apoyar sus pretensiones, se pide el voto transversal de la comunidad que puede hacerse mediante el cupón que cada día aparece en el diario El Llanquihue, que además ofrece premios entre quienes depositen su preferencia. También puede dejar el voto blanco en las dependencias de la Corporación Cultural en la Casa del Arte Diego Rivera o Casona Cultural ubicada en el Parque La Paloma.