Trafkintu: la ceremonia del intercambio mapuche en Casa del Arte Diego Rivera

En el marco de la celebración del año nuevo Mapuche, este domingo 21, a las 11 a.m.,  en la Casa del Arte Diego Rivera se realizará un Trafkintu, que en mapudungún significa ceremonia de intercambio de semillas.  Junto con ello,  el centro comunitario indigena “We Monguen” del sector Alto Bío Bío, que agrupa a diferentes agrupaciones Pehuenches, ofrecerá una muestra y venta de artesania, y gastronomía con productos  orgánicos y una presentación  audiovisual sobre las tradiciones ancestrales de esta comunidad indígena.

Esta actividad  se desarrollará al interior del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera hasta el 24 de junio, en horario de 9 am hasta 20 horas,  y permitirá a las familias puertomontinas  disfrutar de una experinecia única, que muy pocas veces la comunidad Mapuche comparte con  la comunidad huinca (no Mapuche).
 
El intercambio

Uno de los actos más  significativos y simbólicos del Trafkintu será la ceremonia de intercambio de semillas entre  pehuenches provenientes del Alto Bio Bio y huilliches de la comunidad (lof) Paillahueque de Alerce Histórico. En la oportunidad, los representantes de este pueblo originario  compartiran su capital biológico original  de hortalizas y verduras que por generaciones han  mantenido  sin intervención  industrial ni química.

Entre los productos  que  los artesanos pehuenches mostrarán y comercializarán en Puerto Montt, estarán los piñones, base de la alimentaición de esta comnidad,   harina de avellano, bebidas naturales (Cavid) y artesanía utilitaria  en cerámica y tejidos típicos  y patrimoniales mapuches  en lana.

“Este ceremonial  pehuenche  es gratuito y busca  valorizar y destacar la riqueza que tiene Chile a raíz de su diversidad cultural  junto con  difundir la cultura  mapuche y la importancia de mantener vínculos y comunicación entre las diferentes comunidades indígenas de nuesto territorio. Además, esta iniciativa busca dar a conocer la cosmovisión mapuche y ayudar a su conocimiento y por lo tanto, a un  mejor y mayor  entendimiento de la importancia y riqueza que significa la diversidad étnica-cultural”, señaló Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt.