Si existe una forma de mostrar la Vía Dolorosa de un profesor, la Compañía Teatro Doble lo logra de forma redonda en el montaje de la tercera estructura de su obra “Chile Repite” –que denominaron Densa- a través de un relato fundamentalmente pesimista que pondrán en escena en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera este viernes 9 para cambiar a la estructura Happy el sábado 10 de diciembre a las 20 horas. Entrada general $2.000 pesos y $1.000 pesos estudiantes y tercera edad.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la obra teatral en su último fin de semana, de un humor fresco y jovial (la trama está basada en cuatro estructuras que señalan las distintas visiones del conflicto sobre la educación que vive Chile y en esta ocasión corresponde a la de los profesores) lleva a la audiencia a conocer directamente el desahogo de los educadores.
Teatro Doble existe desde el 2008, siendo éste su tercer montaje. La compañía está compuesta esencialmente por profesores, lo que le permite formar contenidos basados en experiencias propias. En la parte técnica está Rodrigo Zepeda.
TRAMA
La dramaturgia, la producción y las actuaciones logran transportar al espectador a la piel de quien educa: conocer la propia irrelevancia ante una sociedad cuyos hijos absorben, pero no cuestionan, la violencia del modelo socioeconómico que trasladan al aula.
De antología resulta el monólogo autoflagelante de la profesora –un verdadero Sísifo moderno- ante estudiantes víctimas de la irreflexión, y cuyo discurso de esencia fundamental y desgarrador a ningún alumno importa, evocando el oscuro camino de Chile hacia ninguna parte y haciendo recordar de paso la escena absorbente de Lee Ermey en la película “Full Metal Jacket”, realizada en 1987 por Stanley Kubrick.
La trama, ágil y rápida, se nutre de escenas escritas por conocedores directos del conflicto que vive hoy el país. Un material recogido de la vida real que es entregado con actuaciones trabajadas al detalle y que llevaron al público a transitar rápidamente sobre emociones disímiles, esencia del teatro.
Un montaje que desvela, en definitiva, la crisis que se vive y que según la directora Silvana Ávalos y los actores Luna Riquelme, María Paz Ruiz, Cristián Mansilla, Cristián Torres y Boris Aguilar, no entrega todavía un camino de salida.
O tal vez sí, como lo señala el Hip Hop-himno de la III Estructura de la X Escena, signo del inconformismo que forma este país que hoy se construye:
Desde el centro de mi pueblo
Nace un guerrero
Con sangre de araucano
De injusticias heredero
Muchos como él
En el pueblo estudiantil
Se levantan poderosos
Como Supersayayín
Pero son diferentes y los vemos a diario
No son de la burguesía
No son rubios de ojos claros
Ellos vienen de hace tiempo
Acumulando malestar
No se asombren cuando vean
El Congreso reventar
Porque no se pide permiso
Para cambiar la historia
Vamos, que reviente la calle
Y Acabar con esta escoria
Recuperemos lo robado
Somos pueblo con memoria
El cuento que se escribe
Tiene tinta color gloria
(CORO)
Hoy repetimos
Que no reprobamos
Que la mejor prueba es el paso que damos
Somos discurso
Vivo y que pensamos
Tenemos la fuerza del indio araucano
Ahora toda la elite
Venga póngame atención
Que este hijo del obrero
Se los tumba con hip hop
Mi rima son escupos
Dirigidas al ladrón
Los que roban de etiqueta
O Predican de un ambón
Es decir, políticos,
Curitas, milicos
Masones y de toda elite
Que a mi gente redujo
Todos mírenme a los ojos
Me tienen que temer
Ahora tienen el poder
Pero lo van a perder
Aquí están los guerreros
Con poder discursivo
Vamos juntos protestando
Los Inútiles Subversivos
Porque haremos la justicia
Desde nuestra condición
No más leyes de mercado
Cambio de Constitución