Una noche llena de música se vivió en Encuentro de Bandas Surterráneo: desde música folk a rock pesado

Con un público totalmente entregado que acompañó en todo momento a las bandas que se presentaron anoche en el Teatro Diego Rivera y que dieron vida a “Surterráneo: Música del fin de los tiempos…” se llevó a efecto anoche el encuentro artístico que reunió a conjuntos locales y de Colombia en una jornada que entregó desde música folk a rock duro.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, Balmaceda Arte Joven y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt, el encuentro buscaba “encantar al público, más allá de la edad, con música de buena calidad, ritmo potente y experimentación de sonidos de distintas raíces”, explicó Daniel Rojas, percusionista del conjunto La Comarca, quienes organizaron la actividad bajo el alero del colectivo artístico Surterráneo.

Y lo cierto es que se logró reunir una audiencia que étareamente iba desde pre adolescentes a adultos mayores, todos vinculados y comprometidos con lo que ocurría sobre el escenario: un marco ideal para lograr que las bandas exigieran sus instrumentos con la máxima calidad.

En tres horas de concierto, las bandas “La Comarca”, “La Jota Miró”, “Tanuxalpan”, José Miguel Gutiérrez y la colombiana “Vino Primate” cumplieron la apretada agenda de presentaciones.

SURTERRÁNEO

La actividad del colectivo artístico Surterráneo comenzó en 2009, cuando los integrantes y por interés común  en el desarrollo de los espectáculos y música generan una temporada de tocatas, documentales y teatro en el Vagón de Trenes, lugar emblemático de la escena cultural de la ciudad de Puerto Montt.

Fue allí donde se generaron los lazos de intereses comunes y colaboración entre las bandas y músicos por iniciar una carrera musical.

Desde el inicio ha habido un trabajo constante y en equipo, buscando responder a las demandas y necesidades de los músicos locales. De esta forma el horizonte de la organización ha sido y es generar espacios de discusión de la escena artístico musical local además de difundir el trabajo musical con una identidad propia y sureña.

De ahí surge la idea de generar el proyecto de Surterráneo Talleres Formativos, llevados a cabo en 2010 y 2011, que buscan capacitar a los músicos, artistas y creadores locales a través de un proceso formativo importante que genere conocimiento y que puedan ser aplicados en sus carreras artísticas.