Con “batallas individuales” de Breakdance se inició “Tercer Encuentro Nacional BBoys Jam 2012” en la Casa del Arte Diego Rivera

Aunque la lluvia aguó las intenciones de tomarse la Plaza de Armas, los representantes de 8 ciudades de nuestro país igual dieron comienzo al “Tercer Encuentro Nacional BBoys Jam 2012” de Breakdance en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, donde iniciaron la jornada con “batallas individuales” de baile y música.

La actividad, que es organizada por la agrupación juvenil Nebuloso Style de Puerto Montt en la que colaboran  la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipio y Balmaceda Arte Joven, reúne a 80 jóvenes que ya comenzaron a mostrar las destrezas, contorsiones y movimientos de este estilo de baile, que tiene por origen la violencia callejera.

La jornada del sábado está programada a las 18 horas, con la presentación oficial que se realizará en el Teatro Diego Rivera.

ENCUENTRO

El evento nace el año 2009, encontrando en el Municipio y la Corporación Cultural de Puerto Montt a los grandes aliados de este exitoso evento que se repite por tercera vez”, indicó Francisco Ruiz, dirigente de la agrupación Nebuloso Style.

Para esta versión, agregó, podemos ver los buenos resultados que han tenido los eventos anteriores, ya que existen alrededor de 30 nuevos practicantes de este baile en la ciudad y un creciente interés por participar de agrupaciones de todo el país.

El Breakdance es un movimiento intercultural, presente en todo el mundo, y vive en la actualidad una etapa de integración, por lo que a nivel nacional ha surgido un notable aumento del interés por este baile.

BATALLA BREAKDANCE

La “batalla” de Breakdance responde al código de enfrentamiento callejero, pero a diferencia de un encuentro violento se trata de una competencia de baile donde dos grupos miden frente a frente sus capacidades y habilidades en el Breakdance.

Los grupos exponen su estilo de manera individual o a través de coreografías grupales, cada salida tiene una respuesta del grupo adversario, las batallas tienen un límite de 10 a 15 minutos. El jurado de tres personas evalúa y toma nota durante la exhibición para llegar una decisión individual sobre el ganador, tomando en cuenta aspectos como originalidad, fluidez, innovación, fundamentos, estilo, ritmo, uso del  espacio y tiempos.