Con un indudable valor histórico y con escenas y testimonios dolorosos de víctimas o familiares, se exhibirá la cinta “El Juez y el General” que muestra el proceso a cargo del juez especial Juan Guzmán por las acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos contra el general Augusto Pinochet, actividad que está programada para las 19.30 horas de este miércoles 15 de febrero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el largometraje logra captar el interés del espectador a veces con imágenes descarnadas de las personas que sufrieron la muerte, a través del relato personal del magistrado quien, al comienzo escéptico, va logrando establecer las causas, procedimientos y data de las muertes que afectaron a decenas de personas, al margen de la ley.
Llamativo es el testimonio de sobrevivientes (caso de Waldo Sankán, en Arica) quienes explican con detalle los azarosos eventos que permitieron que siguiera con vida. O el hallazgo de trozos de riel en la costa de San Antonio, ante las acusaciones de que cuerpos de ejecutados habían sido lanzados al mar.
Poco a poco se avanza en la investigación, hasta pasar por la detención del general Pinochet en Londres, su liberación y el posterior juzgamiento y orden de arresto contra el uniformado que desencadena una serie de procesamientos judiciales y encarcelamiento de otros responsables de abusos a los DD.HH.
Largometraje galardonado con una serie de reconocimientos por su valor documental.