Muestra de grabados y cestería realizados en talleres gratuitos de formación artística en Puerto Montt son exhibidos en Osorno

Con una serie de trabajos desarrollados que conforman una hermosa muestra, se exhibirán en las dependencias de la Corporación Cultural de Osorno los trabajos por las alumnas del taller de Cestería en Manila Grabado en Xilografía y Punta Seca que se realizó en Puerto Montt gracias al financiamiento de un proyecto FNDR en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La iniciativa tuvo por objetivo generar talentos y recuperar conocimientos ancestrales de la cultura local, como es el caso de la cestería. Las actividades se enmarcan en un proyecto presentado por la Corporación Cultural ante el Gobierno Regional y contó con monitores en cada una de las artes que se dictaron.

Exhibida en las dependencia de la Corporación Cultural de Osorno, la muestra estará abierta al público entre el 19 y 31 de marzo, en horarios 9:00 – 20: 00 hrs, por lo que desde ya se invita a los vecinos a visitarla.

El proyecto denominado “Actividades culturales como palanca de desarrollo humano  de la comunidad local en Casona Cultural”, fue financiado con recursos FNDR con el fin de establecer e ir generando interés de la comunidad por generar y fortalecer las cualidades creativas y artísticas de los vecinos.


CESTERÍA

Con una muestra de los trabajos desarrollados durante las clases los alumnos dieron por finalizadas sus actividades, que están íntimamente relacionadas con los saberes ancestrales y recuperación de la información cultural de la zona y de la región.

La Cestería en Manila es parte de la raigambre cultural de la zona que, por diversos motivos, fue decayendo y casi se extinguió como saber ancestral. En el taller los asistentes lograron realizar artículos ornamentales, joyas (aros, pulseras), utilitarios (canastos, floreros, individuales) y elementos funcionales para el hogar.

El alumno Gregorio Mercado –único varón del curso- dijo que la técnica de trabajo en cestería “me dio la oportunidad de abandonarme a un trabajo creativo, que me permite evadir las preocupaciones cotidianas, dándome relajación y mejorando mi concentración”, expresó.

Su compañera, Ruth Johnson, dio sus primeros pasos en esta técnica, que siempre había apreciado a lo lejos, “quedándome las ganas de aprender, lo que logré con este taller”, precisó.


GRABADO

El Taller de Grabado en Xilografía y Punta Seca suma 20 cuadros que se exhibirán en conjunto a los artículos de Cestería.
Los cuadros fueron desarrollados por los alumnos del taller -que permitía la inscripción gratuita desde los 12 años de edad- y que tenía por fin desarrollar sus talentos y su capacidad artística y creativa. Como punto destacado se puede mencionar que participaron de esta actividad niñas del hogar “Vicente Pérez Rosales”.