Como parte del “Patrimonio Inmaterial” serán reconocidos pequeños productores que de forma permanente nutren las actividades del Mercado de Angelmó trayendo diariamente verduras, carnes, mariscos o artesanías desde las islas, en una ceremonia que se enmarca en el Día del Patrimonio Regional y que se celebrará este sábado 26 de mayo a las 11 horas en la Caleta Angelmó.
La ceremonia estará presidida por el Intendente Juan Sebastián Montes; el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; el Director Regional del CNCA, Alejandro Bernales; y Rosa González, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes del Mercado Típico de Angelmó.
La nutrida evidencia gráfica e histórica da cuenta del aporte de miles de personas que de forma anónima fueron dando vida a la tradicional caleta, conocida internacionalmente, con productos de todo tipo que hacían llegar a la capital regional para su comercialización: animales, lácteos, tejidos o verduras.
“Es una alegría que tanto sacrificio sea rescatado con este gesto simple y valioso, ya que las personas premiadas recibirán un diploma que los acredita como formadores y parte de nuestra raigambre cultural”, dijo Rosa González.
DÍA DEL PATRIMONIO
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Es una celebración que permite potenciar la difusión de los bienes que integran nuestro acervo cultural y pensar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.
Se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde se invita a la comunidad a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modo de enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia.
Es una fiesta que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.
Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales.