Más de 30 horas de conversaciones lograron desnudar a uno de los personajes políticos más importantes de Latinoamérica y del mundo que se muestran en la película “Comandante” de Oliver Stone, que se exhibe este miércoles 20 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.500 pesos y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.
Con la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de la Asociación Pro Documentales Cine y TV de España (ADocS), el film muestra un amplio recorrido por la persona y el político, con una cercanía que abisma y que a veces genera la sensación de ser el interlocutor del dirigente cubano.
TRAMA
La persona detrás del personaje con sus debilidades, tristezas, inocencia, fortalezas y sueños. En “Comandante”, Oliver Stone ha mostrado de la manera más íntima posible a Fidel Castro, de una manera benevolente, cercana pero no invasiva.
Se habla del ilustre dictador, que ha soportado bloqueos y ha ejecutado a “disidentes del régimen”. Gracias al film sabemos que bromea con el Viagra y que ha tenido amores y desengaños; sabemos que, en definitiva, la vida ha pasado por su piel como un camión sobre un sendero de gloria.
Esas huellas han tapizado un mapa humano que la cámara insidiosa e insistente de Stone no se permite el lujo de ignorar. Los ojos cansados y las manos agrietadas, el sentimiento de muerte en la retaguardia del sentido del humor, del cinismo y la verborrea. Stone se ha tomado su tiempo para desnudar al personaje y mostrarnos al actor.