Hace un año falleció quien diera vida a los Temporales Internacionales de Teatro y pusiera por esta vía a Puerto Montt en la platea del mundo: el dramaturgo y escritor Mauricio de la Parra, quien abandonara la escena de la vida en esta fecha del año 2011.
De la Parra nació en 1942 y viaja a Ancud el año 1968, titulado de Profesor de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para trabajar en el Colegio Seminario Conciliar de Ancud.
Trabaja con los jóvenes ancuditanos formando grupos de teatro en el Liceo de Ancud, Seminario y Escuela Normal entre los años 69 y 73.
EXILIO
Tras el golpe militar sale al exilio en Alemania durante 4 años y retorna a Ancud para formar el importante Grupo de Teatro de Fundechi (Fundación para el Desarrollo de Chiloé dependiente del Obispado de Ancud) se destacan los montajes de las obras “Joaquín Murieta”, “El Ültimo Tren” y Chiloé Cielos cubiertos”.En el año 85 emigra a Puerto Montt y asume como Director de la Compañía de Teatro de la Municipalidad de Puerto Montt.
Casado con la profesora ancuditana Eliana Bintrup, tuvo dos hijos: Carolina y Mauricio.
DISTINCIONES
Mauricio de la Parra recibió distinciones en el ámbito local, nacional e internacional en el curso de su vasta carrera artística, entre las que destacan el reconocimiento como personaje del año en el diario el Llanquihue; la medalla Pedro de la Barra, otorgada por la Universidad de Chile, como reconocimiento a su aporte en la descentralización de la cultura y galardones en distintos festivales de Teatro Internacionales.