Con la presentación de las obras teatrales “Recuerdos de cosas que duelen” y “Chicago-Nueva York” este viernes 24 a partir de las 19 horas, con entrada liberada, se desarrollará parte de las actividades programadas en la extensión de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de Balmaceda Arte Joven.
Al tiempo de invitar a la comunidad a disfrutar de las piezas teatrales, se informó que la entrada será por orden de llegada.
Previo a la presentación de las obras habrá una mesa redonda en Balmaceda Arte Joven, a las 16 horas, moderada por Lucía de la Maza, Coordinadora del Área de Teatro del CNCA, y a la que han sido invitados la comunidad de actores.
El sábado 25 de agosto, a las 11 horas, también en Balmaceda Arte Joven se desarrollará la clase magistral Calves de la Dramaturgia Chilena Contemporánea, cargo del dramaturgo y Director Artístico de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional, Cristian Figueroa Acevedo.
RESEÑAS “RECUERDOS DE COSAS QUE DUELEN”
“Recuerdos de cosas que duelen” relata la historia de seis personajes que deambulan por Concepción y Santiago. Un hombre necesita conseguir trabajo, una mujer sueña con tener una mansión en Miami, un torpe guardia quiere enamorar a una cajera, una mujer espera que pase rápido el tiempo, una luciérnaga ilumina el destino de otros y una lagartija confiesa las heridas de su vida. Estos personajes transitan por lagunas, bosques, puertos, plazas, mares, departamentos, mall, bares. Ellos planean, sueñan, esperan conseguir sus objetivos pero el destino les guarda una sorpresa fatal.
La dramaturgia es de Alejandra Moffat, la dirección de Andrea Giadach y el elenco está compuesto por Américo Huerta, Claudia Barraza, Cristian Keim, Daniela Farfán, Gabriela Aguilera, Isabel Elissegaray, Rafael Contreras.
CHICAGO-NUEVA YORK
En esta obra se cuenta la historia de Olga, una mujer mayor en el umbral de la ancianidad. Su pelo está completamente blanco. Pero tiene una postura, una forma de presentarse que se puede interpretar como altiva y orgullosa, aunque alterna también con una actitud nerviosa, como la de una fumadora empedernida. Su hija, Tinita, es una mujer adulta y, por su vestimenta, se puede decir que ha vivido mucho tiempo en un país como Estados Unidos, por lo tanto no es elegante, más bien despreocupada. Ambas mujeres se encuentran en lo que debería prefigurar una Residencia de Adulto Mayor, un asilo para ancianos con dinero. La mayoría de las escenas requieren de un mínimo y sugerente espacios escenográficos.
Más adelante las escenas de la prisión, durante la guerra, se sugieren de otra forma.
La dramaturgia es de Sergio Gómez, con la dirección de Isidora Stevenson y con el elenco compuesto por Evelyn Ortiz, Fernanda Ramírez, Katty Cabezas, Naldy Hernández, Silvia Marín