La idea de hacer un juicio público al Presidente de Colombia Belisario Betancur, fue el motivo que tuvo el M-19 para tomarse el Palacio de Justicia en Colombia -durante 1985- con 350 rehenes, provocando luego una sangrienta recuperación del edificio y que el documental “La Toma” (2011, 88 minutos) trae este miércoles en el ciclo de cine que se presenta a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La película, una producción de Colombia, Francia y Estados Unidos, con la dirección de Angus Gibson y Miguel Salazar, tuvo impacto en el país sudamericano pues plantea que el intento de rescate montado por la policía y el ejército colombianos en realidad no buscaba liberar a los cautivos de 35 guerrilleros, sino aprovechar la ocasión para aplastar al movimiento M-19.
ENFRENTAMIENTO
La refriega, que duró 27 horas, dejó como resultado 99 muertos (entre ellos 11 magistrados del máximo tribunal) y otras 10 personas que están desaparecidas hasta hoy. La última víctima reconocida fue Ana Rosa Castiblanco, hallada en una fosa común el año 2000, 15 años después de ocurridos los hechos.
25 años después se da lugar al juicio del coronel Plaza Vegas, uno de los implicados en las desapariciones de las personas de la cafetería y de las muertes de varios de los retenidos, entre otros, hoy juzgado a treinta años por los hechos en un expediente de 300 páginas que así lo dejó dictaminado.
Pero la justicia, muestra el documental, sólo ha procesado al coronel, quedando muchas situaciones por esclarecer. El Procurador Alejandro Ordoñez anunció la posibilidad de reabrir el caso para terminar de ajustar lo que no se sabe.
La toma del Palacio de Justicia es un hecho que polariza a Colombia.