Con referencias a los abusos que sufren las comunidades mapuches, los pescadores, estudiantes y habitantes de Freirina la Coordinadora de los DD.HH. de Puerto Montt conmemoró el Día Internacional de los Derechos del Hombre con una abierto llamado a las autoridades para que el edificio donde funcionó la PDI ubicado en Egaña 60 se convierta en un Museo de la Memoria Regional de modo de resguardar el patrimonio cívico y servir como referente a la comunidad.
A la conmemoración invitaron los representantes de los Exonerados Políticos, Ex Presos Políticos, Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y el PRAIS, sirviendo como coordinador Carlos Catepillán, en una actividad que busca iniciar el camino para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado de 1973 en septiembre del próximo año, hecho que quebró la institucionalidad y tradición democrática de nuestro país, instalando la Dictadura Militar que durante 17 años se impuso en Chile.
El coordinador del evento, Carlos Catepillán, informó que conmemorar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre significa resaltar el valor irrenunciable y fundamental que cada persona tiene en su proceso de crecimiento y desarrollo dentro de una comunidad, derechos que le deben ser reconocidos y respetados a todo evento.
El programa consideró la presentación musical del Grupo Kaikül (ex La Comarca) además de la interpretación de la cantante Ethel Dietz, que se agregó a la intervención testimonial acerca de los efectos del Golpe de Estado en Puerto Montt por parte de Irma Alvarado, Presidenta de la Agrupación de Presos Políticos Salvador Allende.
En la ocasión se exhibió un cortometraje sobre la cárcel de Chin Chin donde fueron recluidos muchos de los detenidos políticos y donde se registraron abusos y casos de tortura.