Un grupo de expertas profesionales provenientes de diferentes ámbitos de acción de la sociedad y el conocimiento, expusieron las principales brechas de desigualdad de género en el foro “Brechas de Igualdad y Autonomía de las Mujeres”, realizado en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. Las exposiciones se enmarcaron dentro de las actividades que se están desarrollado en torno a la muestra de humor gráfico “Trazos por la Igualdad”, que pertenece a la Universidad de Alcalá y que está en nuestra ciudad gracias al programa Agita el Continente del Centro Cultural de España.
El foro organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Corporación Mujeres Siglo XXI, se dividió en cuatro paneles, en los cuales cada expositora aportó su mirada profesional sobre la desigualdad. La primera en presentar su trabajo fue Diana Kiss de Alejandro, Académica, Coordinadora del Programa de Estudios de Género y Directora del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, quien demostró las brechas existentes en el lenguaje.
La académica explicó que el sexismo lingüístico existe en cuanto se emite un mensaje que, debido a su forma (es decir, debido a las palabras escogidas o al modo de enhebrarlas) y no a su fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo. “No nombrar a las mujeres en discursos, textos e ilustraciones que hacen referencia al quehacer humano, a grupos sociales o a la sociedad, es invisibilizarlas”, señaló la experta.
La segunda exposición fue “Brechas de Desigualdad en Salud”, presentado por Victoria Norambuena Aránguiz, Matrona, Magister en Género y Cultura. Integrante “Corporación de Mujeres Siglo XXI” de Osorno. Unas de las premisas expuesta por la matrona es que la reforma de salud chilena, no fue planificada con perspectiva de género en su génesis ni en el diagnóstico previo. Por lo tanto, Chile no garantiza la igualdad de derecho en salud.
Olga Barrios Bélanger, Trabajadora Social, Docente y Doctora de la Universidad de Granada, España. Integrante “Corporación de Mujeres Siglo XXI” de Osorno, expuso las “Brechas de desigualdad y Violencia”. Norambuena explicó que el concepto brecha de género hace referencia a las diferentes posiciones de hombres y mujeres y la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un determinado contexto, y que en el latinoamericano, Chile se ubica entre los países con mayor brecha. Sólo México, Guatemala y Belice se ubican más abajo.
La instancia de exposiciones finalizó con Anita Urrutia Vera, Educadora de Salud y Diplomada en Sexología, Coordinadora Regional Foro de Salud Sexual y Reproductivo, Región de Los Lagos, quien explicó las principales “Brechas de Igualdad en Derechos Sexuales y Reproductivos”. La educadora analizó las medidas adoptadas en la conferencia de Beijín y puso especial énfasis en los compromisos internacionales de la convención CEDAW, la cual exige a Chile que en 2010 cumpla con la implementación de políticas públicas equitativas entre hombre y mujeres.
La actividad se prolongó con un estimulante dialogo entre los asistentes, quienes escucharon y aportaron opiniones y reflexiones sobre sus experiencias personales y profesionales.