Un amplio programa de actividades acompañará mañana sábado 9 de marzo la conmemoración de los 44 años de la Matanza de Pampa Irigoin, ocurrida en 1969, que espera convocar gran número de personas, entre familiares, estudiantes, organizaciones sociales y políticas.
La jornada se iniciará a las 15 horas con una romería al Cementerio General, para lo cual habrá movilización desde la Población Manuel Rodríguez, para continuar a las 17 horas con una misa en memoria de las víctimas, acto religioso que se efectuará en la capilla de La Rotonda.
A las 18 horas se realizará una batucada que avanzará por las calles de la Población Manuel Rodríguez para llegar al Liceo Andrés Bello, donde a las 19 horas se iniciará un show artístico cultural, que incluye el documental “Ni toda la lluvia del sur”. Finalmente se efectuará una velatón en el Mural existente en el lugar histórico de los hechos.
MATANZA
Aquel año, cerca de 90 familias de escasos recursos realizaron la ocupación de un terreno en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de obtener una expropiación legal por no-uso de la tierra, consiguiendo así un lugar para la construcción de sus futuros hogares.
La “toma” transcurrió de forma tranquila y pacífica y no existió una acción inmediata por parte de Carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo.
Sin embargo, en el quinto día de ocupación, y una vez que el contingente policial hubo recibido refuerzos de otras prefecturas (la cantidad de ocupantes sobrepasaba los 400 pobladores), la policía ingresó en el lugar, con el objeto de deponer la toma.
El desalojo se realizó por la madrugada, con la intención de encontrar a los ocupantes dormidos, y poner fin a la ocupación sin resistencia. Sin embargo, avisados de la acción, los pobladores se defendieron con palos y piedras, ante lo cual la policía respondió haciendo uso de carabinas y gases lacrimógenos, causando la muerte de 10 pobladores.
VÍCTIMAS
Las víctimas de esa jornada fueron:
Luis Alderete Oyarce, 19 años.
José Aros Vera, 27 años.
Federico Cabrera Reyes, 24 años.
Jovino Cárdenas Gómez, 29 años.
José Flores Silva, 19 años.
Arnoldo González Flores, 34 años.
Róbinson Montiel Santana, 9 meses (fallecido por efecto de las bombas lacrimógenas).
David Montiel Valderas, 34 años.
José Santana Chacón, 64 años.
Wilibaldo Vargas Vargas, 31 años.
Los heridos fueron más de 50 pobladores y 23 carabineros.