Las leyendas y mitos originarios tienen una voz y una forma en manos del artista Robinson Barría quien transfigura el tejido vegetal para traer creencias y magia ancestrales a la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera este martes, cuando inaugure la exposición “Peumache, esculturas urgentes”, en un evento programado para las 19 horas, con entrada liberada.
La muestra en esculturas de alerce cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Corporación Cultural, relata la vinculación de la cultura mapuche ancestral con los anhelos de contemporáneos, rescatando de paso la validez del conocimiento expresado a través de leyendas.
Un paso indispensable para un artista –que se nutre de sueños para alimentar su proceso creativo- que tiene urgencia de contarnos cómo Ten-Ten Vilú y Cai-Cai Vilú se muestran guerreros para remecer nuestra vida actual, para preocuparnos por el anunciado fin de los tiempos y la inquietud de la naturaleza, que se resiente a través de sismos y erupciones volcánicas.
PEUMACHÉ Y 2012
Convencido de extender el sueño colectivo-ancestral global para que la gente se reencuentre, reconozca y reencante, Robinson Barría creó Peumache (del mapudungún: personas que sueñan) para plantear la necesidad del origen y destino común de la humanidad, tomando las leyendas mapuche de catástrofe para acercarlas a la creencia maya del fin del mundo en 2012.
La muestra visitó distintos centros de arte y estuvo en exposición previamente en Alerce, Los Muermos, Puerto Varas y Calbuco.
RESCATE DEL PATRIMONIO
“Vivimos en un territorio hermoso, bello hasta el dolor, con un marco de historias y de culturas que le dan un sustento trascendente, único en el mundo. ¿Y qué hacemos?, transformamos oro en humo, quemando las raíces de alerce, destruyendo bosques, contaminando lagos y mares, por eso la naturaleza muestra su enojo”, explicó Barría.
El alerce es un dolor aparte. Hoy el material está disponible y en abundancia en forma de raíces muertas, pero la mayor parte de ella sirve como leña, “por lo que mi trabajo busca rescatar la materialidad, mi deseo de sensibilizar a otros de la sinrazón destructiva y de la obligación de mantener las tradiciones de culturas tradicionales”, agregó.
Robinson Barría es integrante de la Agrupación de Artesanos Raíces del Sur, ubicada en la comunidad de Alerce, y será el primer representante de ese grupo en exponer en la Casa del Arte Diego Rivera. Es hijo del profesor normalista y tallador Evi Barría y de Marina Montalva y tiene estudios de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha.