Con un público que abarrotó completamente el espacio de la Sala Mafalda Mora se efectuó anoche el lanzamiento del libro “La Vida Breve de José Huenante” del escritor Nicolás Binder, texto que busca levantar nuevamente el caso y que las entidades del Estado, especialmente el Ministerio Público y los tribunales, esclarezcan el misterio de la desaparición del adolescente, hecho ocurrido en septiembre de 2005.
Ante las 218 personas que concurrieron al lanzamiento y con duras críticas por la desidia y conformismo con que se ha llevado el caso del joven José Huenante Huenante -reconocido como el primer Detenido Desaparecido de la democracia- el autor del escrito dijo, a modo de conclusión, que la falta de investigación y la aparente postura de provocar el olvido del secuestro y desaparición del menor es otro eslabón de casos similares como Pampa Irigoin o los crímenes de la dictadura que en Puerto Montt nunca terminan por sancionarse, “lo que deriva en que el crimen y sobre todo la impunidad pasan a ser parte del paisaje de esta ciudad“, aseguró.
CASO JUDICIAL SIN RESPUESTA
El caso se remonta al 2005 cuando en compañía de otros jóvenes -algunos de los cuales tenían antecedentes penales, José Huenante fue parte de un grupo que apedreó una patrulla de la policía uniformada, siendo visto con vida por última vez detenido por funcionarios de esa institución.
El libro de Binder relata paso a paso la vida del adolescente y recaba cada detalle de la noche que genera el misterio judicial, tras desaparecer todo rastro de su paradero. Yendo más allá que la investigación de la fiscalía, el texto entrega una serie de datos que permiten al menos determinar el curso de las sospechas y los responsables de la detención del joven, materia que nunca tuvo avances significativos en manos de la fiscalía local. Desde hace años el caso está radicado en la justicia militar, donde tampoco ha habido avances.
FARIDE ZERÁN
En tanto, la Premio Nacional de Periodismo 2007 Faride Zerán dijo a El Llanquihue que “es impresentable que los asesinos de José Huenante estén libres e impunes circulando por la calles“, agregando que “no puede ser que instituciones armadas estén amparando asesinos. Y hablo concretamente de Carabineros de Chile“, añadió.
A su vez, el abogado de la familia Huenante, Luis Correa, manifestó que ante la negación de justicia están trabajando para demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
ABOGADO
Cabe señalar que los tribunales de Puerto Montt manifiestan una actuación muy similar a la ocurrida tras el golpe de Estado de 1973, cuando ante las volaciones de los DD.HH. rechazaban de plano y sin revisar los numerosos recursos de amparo que presentaban los familiares de los detenidos que luego -en un número importante- se convertirían en desaparecidos.
Ante el caso Huenante y la presunta acción de agentes del Estado en su desaparición, nuevamente los encargados de investigar no dan respuesta a la ciudadanía ni tampoco la Corte de Apelaciones -ante la conmoción pública- ha tomado parte nombrando un Ministro en Visita.