La Sanata

la sanata

Duración: 75 minutos
Público: Todo público

Compañía: Suárez – Lacerna
Procedencia: Mendoza-Argentina
Sitio web: sites.google.com/site/suarezlacernateatro2/
Dirección: Ernesto Suárez
Dramaturgia: Ernesto Suárez, Marcelo Lacerna
Elenco: Ernesto Suárez, Marcelo Lacerna 

Ernesto Suárez y Marcelo Lacerna tienen cada uno por su lado una extensa y prolífica trayectoria en el teatro y la cultura de la provincia de Mendoza, Argentina. En 1996, Ernesto Suárez, actor y director que también ha proyectado su labor por otros países de Latinoamérica, -todo un referente indiscutido del Teatro Argentino-, le propone a Marcelo Lacerna armar LA SANATA basada en el humor de los cuentos de Fontanarrosa –autor de tiras famosas como Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso-, y tal fue el éxito del trabajo, que se han mantenido en contacto con el público sin parar durante 17 años.

En el año 2001, deciden continuar con más cuentos del mismo autor, y montan NI FU NI FA, con típicos personajes que son “anónimos y patéticos perdedores argentinos”. Más de 1.500 funciones y 30.000 espectadores los animan a seguir juntos, y pensar en una tercera obra para seguir disfrutando el teatro y su público.

La Sanata

La Sanata es un espectáculo de humor, basado en cuentos cortos del genial humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Bajo la dirección y puesta en escena del maestro Ernesto Suárez, ambos actores adaptaron los textos manteniendo una estética popular y despojada, con un lenguaje claro y sencillo, pero no exento de una aguda crítica al “argentino medio”, que lo ha convertido en un clásico de los espectáculos de humor de la cartelera de su provincia y otras de Argentina.

La Sanata muestra una amplia gama de “personajes” que se encuentran fácilmente en cualquier bar de Argentina, que hacen gala de su “verborragia” y “sapiencia” ante los más variados temas y circunstancias. La puesta en escena está articulada en base a una sucesión de escenas cortas, que tienen como leit motiv algunos de los puntos débiles de los argentinos: el verso, el “chanterío”, el machismo, los prejuicios sociales, la discusión por la discusión, y algunas perlitas más que nos caracterizan.