La lucha de un sacerdote por preservar la vida de sus feligreses en un pueblo ocupado por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial es la trama de la película “El Sacerdote” (2009) en la segunda entrega del Ciclo de Cine Bélico Ruso que se presenta hoy a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
El drama, de 130 minutos, relata la historia real ocurrida en 1942 al Padre Alexander quien trata, a través de su fragilidad, de rescatar a la gente de su aldea de las crueldades de los ocupantes alemanes y de la guerra, que en su país dejaría como resultado 20 millones de muertos.
El Ciclo de Cine Bélico Ruso reúne las mejores películas de guerra de la Segunda Guerra Mundial –producidas desde 1997 en adelante- las que serán el punto de partida del acuerdo amplio de colaboración y cooperación que suscribieron la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural de Rusia, que busca acercar a los vecinos de nuestra comuna a las expresiones artísticas e identidad de esa nación.
Acordado por los directores de ambas instituciones, Marcelo Utreras y Ekaterina Kolupaeva, respectivamente, la iniciativa busca crear lazos que permitan desarrollar una amplia agenda de extensión con el centro cultural europeo –dependiente de la Embajada de Rusia en Chile-.
El ciclo considera los filmes “La Fortaleza de Brest” (2009), “El Sacerdote” (2009), “El Cucú” (2002), “Somos del futuro” (2008), “Estrella” (2002) y la película candidata al Oscar 1997 y muy elogiada por la crítica “El Ladrón” (1996).