Un merecido reconocimiento en medio de la competencia del Festival al Mar tuvo la conocida cantante e hija de Puerto Montt Ethel Dietz, quien fue homenajeada por las autoridades y público presente tras décadas de trabajo en su carrera musical, reconocimiento que fue agradecido con emoción por la artista.
El premio fue entregado sobre el escenario por el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y los concejales Eduardo Matamala y Fernando España, quienes reconocieron y destacaron la labor creativa, interpretativa y de ejemplo para la juventud que realiza la cantante.
CARRERA
Ethel Dietz fue considerada un valor que alimenta el alma nacional, sobre todo con ritmos mexicanos que han encontrado un espacio en Chile, dándole con corridos y rancheras, cuerpo a la raigambre nacional.
La artista comienza a cantar a la edad de 6 años en distintos festivales de la comuna y de la región. A los 14 años se presenta por primera vez en TV en el programa Éxito (Canal 13). En 1994, participa en el programa Cuánto Vale el Show (Chilevisión) y le sigue una serie de presentaciones en televisión.
En 1998, resulta ganadora del Festival Internacional de la Canción Mexicana Puyehue 98, y representó a Chile en la Gran Feria Anual de Tecamac en México, compartiendo escenario con la cantante Amanda Miguel y con el humorista Diego Berdaguer.
En 2000, es ganadora del Festival Nacional de la Canción Mexicana Guadalupe del Carmen en Chanco, mientras en 2004, participa como invitada del programa Rojo Fama contra Fama donde comparte escenario con el cantante Mario Guerrero.
Ha participado en casi 40 festivales de Chile y el extranjero, ganando en una docena de ellos importantes premios para nuestra ciudad.