Pese a la distancia hay muchas que unen a Puerto Montt y México, sobre todo por el legado material e inmaterial que dejó la nación norteamericana tras el gran terremoto de 1960, cuando la ayuda enviada mitigó las necesidades de una sociedad brutalmente golpeada por la naturaleza.
El 15 de septiembre de 1810, en México se celebra el día del “Grito de Dolores” o “Grito de Independencia”: por primera vez se realizó en la ciudad Dolores, Guanajuato, a cargo del cura Miguel Hidalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de Mexico.
La construcción de viviendas en Anahuac y la del Centro Cultural Diego Rivera mantienen viva la relación de afecto y de transmisión cultural que han permitido el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.
Hasta hace muy poco tiempo los habitantes de Anahuac izaban la bandera de México y celebraban con música ranchera, corridos y bailes la Independencia de esa nación.
La Corporación Cultural de Puerto Montt recuerda esta fecha por la importante ayuda que significó la edificación de los espacios para los artistas locales, cuando el centro cultural fuera inaugurado por la Sra. Eva Samanos de López Mateos, esposa del ex Presidente mexicano Adolfo López Mateos.