Imágenes impactantes con los centros de detenidos en Pisagua y Chacabuco tras el golpe de Estado de 1973 y que incluyen numerosos testimonios de prisioneros políticos traerá esta tarde a las 19 horas el documental alemán oriental “Yo he sido, yo soy, yo seré” (1974) que se exhibe en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y que cierra el ciclo “Cine y Memoria”.
Organizado por el Espacio Memorial PS, Municipalidad de Puerto Montt, Museo de la Memoria y Corporación Cultural de Puerto Montt la entrega del material fílmico busca conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.
La película fue producida por los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, quienes de forma inédita y a ratos increíble lograron filmar a los detenidos (como el médico Danilo Bartulín o al periodista “Gato” Gamboa”), pese a la prohibición de las autoridades militares, a quienes engañaron usando triquiñuelas casi infantiles.
CINEASTAS
Heynowski y Scheumann llegaron a Chile más por la voluntad de la RDA que por la propia. Seguían con su serie sobre Vietnam cuando Werner Lamberz, Secretario de Agitación y Propaganda del SED (partido único) y delfín de Erich Honecker, les pidió que siguieran el proyecto socialista de Salvador Allende. Vinieron a Chile sin cámaras en 1972 y en marzo de 1973 volvieron para hacer una serie de documentales, motivados por las elecciones parlamentarias que ganó la UP.
Por encargo del Partido Comunista el militante Hans Stein -cantante lírico de origen checo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a quien el poeta Andrés Sabella llamaba “el Ruiseñor Rojo”- se convirtió en el intérprete de Heynowski y Scheumann, por lo que a veces se escucha su voz en las películas.
Documental completo