El reconocido cineasta nacional –además de director, productor y guionista- Gonzalo Justiniano participará como relator invitado este sábado 18 de enero –desde las 9 horas- en el taller gratuito de cine “Pantalla Abierta” que estará a cargo del periodista y crítico cinematográfico Daniel Olave y cuyas inscripciones se hayan abiertas para personas desde los 14 años.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el seminario considera un cupo de 60 alumnos en el que se tratarán los temas Introducción al cine, el origen del cine y la edad de oro del cine mudo, el nacimiento de Hollywood y el cine chileno, con clases en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Para inscribirse hay que llenar la ficha adjunta y enviarla al mail Claudia@bioia.cl
GONZALO JUSTINIANO
Director, productor y guionista de la mayoría de sus películas. Sus filmes han sido ampliamente galardoneados. En su extensa filmografía destacan las películas B-Happy (2003), El Leyton (2002), Tuve un sueño contigo (1999), Pasión gitana (1997), Amnesia (1994), Caluga o Menta (1990), Sussi (1987), o Lokas (2008).
Estudió en París y regresó a Chile en 1984, realizando reportajes para la televisión francesa. En esos años realizó sus primeras películas –basadas en el movimiento punk- lo que derivaría en su película “Hijos de la guerra fría” (1986), que fue galardonada en el Festival de Biarritz.
DANIEL OLAVE
Periodista, guionista, crítico y profesor de cine. Creador, editor y conductor del programa Todocine en 13C. Colaborador El Mercurio y comentarista de Radio Futuro. Autor de los libros “Chile vs Hollywood”, “Perdidos en la pantalla”, “Pantalla prohibida” y “Cuentometrajes”. Gestor y relator de Talleres de Cine en Hoyts Chile desde el 2007. Profesor de Historia del Cine en pre y postgrado en la U. Finis Terrae. Director del proyecto “Pantalla Activa” para la formación de audiencias, favorecido con Fondo Audiovisual del CNCA 2013.
OBJETIVOS CURSO
El curso entregará los conceptos básicos para la comprensión del fenómeno cinematográfico, conocer cómo ha evolucionado su lenguaje a través de la historia y aprender cuáles han sido los movimientos, realizadores y obras más destacadas.
Además, aprender sobre del cine chileno, entender su relevancia como parte de nuestra identidad cultural y adquirir herramientas para ser un espectador más activo en relación con el cine y sus contenidos.