Con directores de culto y productores que hoy son sinónimo de referente en la industria mundial del cine –especialmente Estados Unidos- sumando de paso cintas con características creativas y técnicas depuradas, la Embajada de Corea del Sur y la Corporación Cultural de Puerto Montt iniciarán a partir del 1 de febrero un ciclo de cine con films de esa nación oriental, con entrada liberada.
La iniciativa busca destacar el proceso de desarrollo del cine del país oriental que durante la década de 1990 y hasta 2004 arrasó en los festivales internacionales de la mano de una nueva oleada de directores (partiendo por el mítico Im Kwon-taek) y que sirve para acercar a los vecinos de nuestra ciudad a las producciones fílmicas y cultura de la nación asiática.
Corea del Sur tuvo este crecimiento en cantidad y calidad de producciones cinematográficas gracias a las inversiones de la empresa privada, la formación de nuevos talentos en la dirección y la apertura democrática.
Sin embargo la visión institucional fue la clave para el impulso global, por una parte debido a la instalación del Festival de Cine de Pusán en 1996 (el más importante de Asia, logro obtenido en 10 años) y a la creación –en 1999- de la Korean Film Comision cuyo trabajo apunta a proteger y ayudar a la producción de cine coreano y fomentar su conocimiento fuera de sus fronteras.
PELÍCULAS
Serán 7 filmes que se exhibirán de acuerdo a la siguiente programación:
1 febrero 18 horas “Mamá” // 20 horas “El Momento para siempre”
“El Momento para siempre” es un relato de ficción sobre el equipo de balonmano femenino de Corea del Sur que compitió en los Juegos Olímpicos de 2004. El título coreano se traduce como “el mejor momento de nuestras vidas”.
2 Febrero 18 horas “Papá” // 20 horas “El Corredor”
La historia de “Papá” es acerca de un gerente que impulsa a un joven talento femenino para entrar en un concurso en un show reality que se realiza en los EE.UU.
En “El corredor” un prometedor corredor de maratones (Joo Man-Ho) se ve forzado a dejar sus sueños debido a una herida en su pierna y para apoyar a su hermano menor. Aun así, no puede alejarse de la pista y se convierte en un “pacemaker”, un corredor que guía a su equipo durante la primera parte de la maratón y le indica el ritmo al que debe correr.
3 febrero 18 horas “Amor en antena” // 20 horas “A barefoot dream”
“Amor en antena” (2012) es una comedia romántica coreana protagonizada por los actores Lee Min-jung y Lee Jung-jin. Trata de una DJ de radio, ex estrella de K-Pop, que lucha para aumentar el raiting de su programa.
“A Barefoot Dream” (2010) es un drama deportivo inspirado en hechos reales, que relata la vida de un ex jugador coreano de futbol que se muda a Timor Oriental, un país del sureste asiático, para instalar una tienda de ropa deportiva y aceptará ser entrenador de un grupo de niños. A pesar de su inexperiencia y de la pobreza en que viven los niños, el ex futbolista se dará cuenta de cómo con esfuerzo y esperanza los niños serán capaces de llegar mucho más lejos de lo que él creía.
4 febrero 18 horas “Introducción a la teoría de la arquitectura”
“Introducción a la Teoría de la Arquitectura” (2012) es una romance escrito y dirigido por el director coreano Lee Yong-Joo. La película relata la historia de dos estudiantes que se conocen y enamoran en una clase introductoria a la Arquitectura. Quince años después, ella buscará a su primer amor para solicitar su ayuda en la construcción de la casa de sus sueños.
TENDENCIAS
Tres líneas aparecen reuniendo las tendencias del nuevo cine coreano que relatan el realismo nacional, con búsqueda de personajes o reflejando situaciones del país que quedan en evidencia en filmes como “Oasis” (2002) o “The President’s Barber” (2005).
Otro rasgo o tendencia es el intimista, con una narrativa de búsqueda de nuevos lenguajes, poniendo como ejemplo las cintas “Woman is the Future of the Man” (2004) o “Tale of Cinema” (2005).
Sin embargo, es el cine de género el que provoca más interés, al crear nuevas estéticas, una técnica narrativa obsesiva y la fusión del drama con otros géneros cinematográficos, beneficiando producciones de terror, cine negro, suspenso o comedia, sin que –al parecer- haya preocupación del director respecto de la crítica o el público.
Películas como “Barking Dogs Never Bite” (2000), “Lazos de Guerra” (2004) o “City of Violence” (2006) o son referentes de esta tendencia.
LOS NUEVOS DIRECTORES
De destacadas escuelas de cine y con estudios en universidades de su país y del extranjero, la camada de nuevos directores revolucionó la industria coreana del cine, destacando: Hong Sang-so, Kim Ki-duk, Im Sam-so, Kang Je-gyu, Lee Chang-dong, Park Chan-wook, Hur Jin-ho, Kwak Jae-young, Song Hae-sung, Bong Joon-ho, Ryoo Seung-wan, Song Il-gon y Lee Myung-se.