Toda una vida de esfuerzos perdida entre el fango, las cenizas y el agua debido a la acción del volcán que arrasó con su pueblo, es lo que narra el documental “Refugiados en su Tierra” (Argentina, 2013) que se exhibe el miércoles a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
Bajo la dirección de Fernando Molina y Nicolás Bietti, la producción de 96 minutos fue filmada en Chaitén y cuenta la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción del volcán, para impedir que las autoridades abandonen el lugar.
Allí se encuentran con un escenario desolador, el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el veredicto final sobre el futuro del pueblo no llega.
El tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas, sumidos en el abandono y perseguidos por el Estado, buscando defender su identidad. La película es un retrato intimista del hombre y su pertenencia, una lucha interior forjada por las fuerzas naturales.