(De El Llanquihue).- Aventuras, romance, guerra o comedia son los ingredientes que puede tener una película de cualquier lugar del mundo, pero para la Corporación Cultural (CCPM) se trata de material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación.
Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de películas durante este año, con el fin de convocar a los habitantes de la ciudad y región a ver cine de calidad como complemento a procesos formativos o como simple esparcimiento.
El paso inicial –y de prueba- fue el ciclo de cine bélico ruso, en agosto pasado, que trajo producciones de alto nivel gracias a un convenio con el Centro Cultural de ese país europeo en Santiago y que tuvo un resultado más allá de lo esperado: casi 700 personas para 6 filmes que se exhibieron en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Fue el paso para que Marcelo Utreras, director ejecutivo de la CCPM, dijera que el objetivo es traer a unas 15 mil personas durante 2014 a las distintas funciones que se harán permanentes en el Diego Rivera, oferta que pretende crear el hábito y luego la necesidad de consumir cine, formando a personas conocedoras y críticas.
MARCELO UTRERAS
¿Cuál es la matriz de trabajo para desarrollar la audiencia de cine en Puerto Montt?
Convenios con las embajadas de Rusia, Alemania, la Comunidad Europea, los países nórdicos y en ciernes con Israel e Italia, contacto con festivales (como el de Lebu), más el trabajo con la Cineteca Nacional, ciclos de cine por directores y la posibilidad de exhibir cine comercial y mantener la línea de documentales, pretenden expresarse con exhibiciones de películas de manera continua y semanal.
¿No existe el temor de que cultural sea sinónimo de aburrido o malo?
M.U. “La oferta del cine comercial es monócroma, la decisión de qué se puede ver no la toman los espectadores, sino las distribuidoras. Por lo tanto, nuestro rol es ampliar la oferta, abrir el abanico de posibilidades con la consecuente ganancia para el espectador”.
¿Cuál será la programación?
M.U. Nuevos ciclos de países que iremos agregando como otro de Rusia, Israel, Brasil, Suecia, de Chile o cualquiera que ofrezca cine con contenido. También la CCPM puede exhibir películas comerciales, por lo que seguramente vamos a agregar cine novedoso, de culto, histórico o por autor, en realidad la oferta será abierta y queremos que la gente disfrute del séptimo arte”.
PROYECTO “LUZ, CÁMARA, ACCIÓN”
Una de las líneas de trabajo es a través del proyecto “Luz, cámara, acción”, recién aprobado por el Consejo de la Cultura que otorga $10 millones de pesos que consistirá en ofrecer ciclo de cine para adultos y niños y talleres formativos para el público –no para realizadores- con el fin de generar una masa crítica, al tiempo de entregar competencias a personas interesadas en las distintas facetas de la producción.
Mientras las películas serán de oferta permanente (con el apoyo de realizadores o productores) los talleres se efectuarán una vez al mes, por lo que pidió a la gente estar atentos para inscribirse, revisando para ello la página www.culturapuertomontt.cl.