Dos presos políticos usarán la imaginación para escapar del encierro en la obra “La Razón Blindada” este sábado en los Temporales Teatrales

razonblindadapro

Cuando no existe un futuro, se inventa, fórmula que ocupan dos presos políticos para narrarse mutuamente mundos imaginarios que les permitirán evadir la sinrazón del encierro y que es la trama de la obra “La Razón Blindada” que la Compañía La Hormiga Circular (Argentina) presenta el sábado a las 19 horas ($1.000 pesos) y a las 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera, en una función para todo espectador.

Obra del autor Arístides Vargas y con la dirección de Garza Bima, el montaje de 90 minutos reúne al elenco conformado por Claudio Granados y Carlos Massolo.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Argentina, ofreciendo un total de 89 funciones.

RESEÑA

Basada en “El Quijote” de Cervantes y en “La verdadera historia de Sancho Panza” de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.

Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.

Ficha de la obra