Por su aporte a la promoción nacional e internacional en el ámbito cultural el músico y compositor Jaime Barría fue reconocido por el gobernador Juan Carlos Gallardo como Ciudadano Destacado de la Provincia de Llanquihue, en una ceremonia pública realizada en el frontis del edificio que celebró el aniversario 153 de su creación, el 22 de octubre de 1861.
El reconocimiento se estableció para distinguir a personalidades que han contribuido a dignificar el territorio y hacer un aporte al desarrollo de la provincia en todas sus dimensiones: económica, social, política, espiritual, ambiental y cultural.
Jaime Barría es pianista con estudios realizados con Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia; y de composición, en Santiago, con Alejandro Guarello. Barría es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa -sobre todo- por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el objetivo de rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé, desde un foco contemporáneo.
BORDEMAR
El nombre Bordemar identifica la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar, como la construcción de ciudades y pueblos, con sistemas de edificación, alimentación, artesanía naval y textil, siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales.
Han creado temas para musicalizar programas de televisión como “Tierra Adentro” (TVN) o “Identidades” (Discovery Channel).
La Banda Bordemar fue formada en abril de 1983 en Puerto Montt por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.
El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la Región de Los Lagos, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público.