En la sala Mafalda Mora del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera y bajo la atmósfera generada por la agrupación local “Bolden Jazz” y su interpretación de “impressions” del maestro John Coltrane, se abrió el primer espacio de conversación sobre las artes visuales en Puerto Montt. La contextualización fue realizada por la socióloga Karina Alvarado, quien bajo una óptica sociológica del arte, explicó brevemente como éste a través de diversas corrientes de pensamientos, puede generar la reelaboración crítica de lo real.
La instancia de reflexión continuó con la participación de la gestora cultural Katherina Molina, quien expuso sobre los recursos de las artes visuales que son actualmente utilizados en Puerto Montt por otras disciplinas como la música, el teatro, etc. Aquí habló de su experiencia con los talleres de rock Surterraneo, que se están desarrollando en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, y del aprendizaje que generan a partir del curso llamado “Medios en la puesta de escena”.
Posteriormente fue el turno de presentar a los instaladores Paula Hernández, Marcelo Gallardo y al autodenominado ‘ciudadano productor de imágenes’, Pablo Ceballos. En la ocasión, los artistas visuales puertomontinos compartieron con el público sus experiencias y el camino que han recorrido desde sus diferentes ámbitos de acción, explicando cómo han logrado sacar diversas ideas a la luz, utilizando herramientas y posibilidades que están en el entorno.
La conversación con los artistas fue organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y nació a partir de la estrategia de extensión y dinamización de las actividades realizadas en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. El objetivo es generar y desarrollar nuevas audiencias, complementar las muestras y generar participación con el público a partir del acercamiento de los creadores, sus lenguajes y motivaciones. Es por ello, que este primer intento de debate se erige como una instancia de crecimiento y aprendizaje en busca de nuevos ámbitos de reflexión.