Claudio di Girolamo encabezará este miércoles Seminario de Capacitación Docente del CNCA Los Lagos en Puerto Montt

Girolamopro

Generación de competencias para los profesores de la comuna y para gestores culturales es el Seminario de Capacitación Docente que se realizará este miércoles en doble jornada organizado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) Los Lagos y que contará entre sus relatores con el arquitecto, director, dramaturgo y escenógrafo chileno Claudio di Girolamo.

La actividad, desarrollada a través de uno de los ejes que ejecuta el programa Red Cultura de la organización gubernamental, se desarrollará en el Hotel Don Luis con los módulos “Apreciación Artística” a cargo de Di Girólamo; “Danza Callejera”, con Manuel Jaramillo; y “Muralismo”, charla que dictará Álvaro Silva.

A la cita están invitados más de 30 personas, quienes previamente fueron invitados y se inscribieron en la actividad que busca generar conocimientos y habilidades que puedan ser transmitidas para la formación y fortalecimiento de la audiencias.

CLAUDIO DI GIROLAMO

Gran animador de la vida artística y cultural chilena, realizó su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma, en la que estudia Pintura y Arquitectura. Viaja a Chile a los veinte años y al poco tiempo ingresa como escenógrafo al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Comienza así una larga carrera dedicada a la actividad teatral, que combina, por otra parte, con una ininterrumpida labor pictórica, particularmente como muralista. En 1957 se integra al teatro Ictus, una de las referencias capitales de la escena independiente chilena, y permanece en él durante treinta años, cubriendo diversas áreas, desde la escenografía a la dirección teatral y la escritura dramática, y trabajando en una treintena de montajes.

A partir de 1969 se incorpora también a la televisión, desarrollando durante años una destacada labor en cargos ejecutivos, y como autor y director de diversos programas, entre ellos el popular espacio de humor “La Manivela” y “Bellavista 0990” dedicado al análisis y difusión de la actividad artística nacional.

En dictadura, Di Girolamo dirige varios documentales, entre ellos “Andrés de la Victoria”, uno de los más conmovedores testimonios de la represión política de la época, que registra la muerte del sacerdote André Jarlan en una de las tantas acciones policiales practicadas en la época contra las poblaciones populares de Santiago.

En 1993, la Universidad Arcis le encarga la organización de su Escuela de Cine –la primera de rango universitario que se crea en Chile después de la vuelta a la democracia–, al frente de la cual se desempeña como Director durante varios años.

En 1997 es nombrado Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, y paralelamente el gobierno le otorga la nacionalidad chilena por gracia en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la cultura nacional. Abandona el cargo en 2003 y se concentra principalmente desde entonces en su trabajo como pintor y escultor. Entre otros reconocimientos, Di Girolamo obtiene en 2001 la condecoración de la Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile por sus aportes al arte y la cultura nacionales a lo largo de más de medio siglo.