Uno de los míticos cantantes de los años de las décadas de 1970 y 1980, que trajo una serie de éxitos a Chile y que arrasara en el Festival de Viña del Mar en 1977 es el británico Albert Hammond.
De dilatada trayectoria, sus primeras actuaciones fueron en Madrid, donde logró articular su carrera formando parte del grupo “The Diamond Boys”. Junto a él también nacieron como figuras musicales Miguel Ríos, el grupo “Los Relámpagos” y otros muchos que lograron una estabilidad profesional.
Hammond tuvo un tremendo éxito como compositor de sencillos con sus grabaciones en español, bajo la marca de Epic Records, La canción “Échame a mí la culpa” fue un número uno casi mundial.
Tras ella le siguieron otros éxitos como “Eres toda una mujer”, “Cerca del río”, “Necesito poder respirar” y con clásicos de la música latina como “Espinita”, lo que le permitió realizar importantes giras en España y giras en Latinoamérica. En 1977 fue invitado al XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde arrasó.
Hammond ha grabado varios álbumes tanto en inglés como en español, interpretando sus canciones en ambos idiomas. En 1999 fue condecorado “Caballero de la Orden del Imperio Británico” (OBE) por la Reina Isabel II de Inglaterra. En 2005 Hammond produjo su primer álbum británico en varios años, titulado “Revolution of the heart”.