De la mano de canciones como “Samba Lando” y “El Aparecido” y un conjunto de temas testimoniales y de resistencia, el grupo Inti Illimani Histórico presentará el segundo número de la Noche Latinoamericana del Festival Sentados Frente al Mar, a partir de las 21 horas en el Arena Puerto Montt.
Con más de tres décadas de trabajo en la música de raíz latinoamericana, con fuertes influencias de Europa y del folclor más profundo de Chile, Inti-Illimani es una escuela de sonido y ética para la cultura local. Si bien el conjunto se formó en 1967 para dar vida a un repertorio de orientación andina, su larga trayectoria, su paso por el exilio en Europa y las incesantes búsquedas de sus músicos lo han convertido en un espacio de creación y evolución sonora de las más trascendentes.
El paso de los años hizo que Inti-Illimani creciera desde las canciones a voz, quena y guitarra, hasta obras capaces de evocar paisajes de latitudes diversas, gracias a la variedad de instrumentos que el grupo llegó a dominar e incluir en su repertorio.
MÚSICA Y DENOMINACIÓN
Desde el contrabajo al cajón peruano, y desde la flauta traversa al violín, el conjunto es una de las agrupaciones más coloridas y polifacéticas de la música popular chilena.
“Inti-Illimani” (que significa Sol del Illimani), y el apelativo “Histórico”, establecido temporalmente por un árbitro externo, para distinguir a ésta de otra banda que usa el mismo nombre, mientras se resuelve judicialmente la denominación definitiva que deberán asumir ambas.
A partir del trabajo de más 30 años de sus integrantes históricos en Inti-Illimani, componen música de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales.