¡Afuera!

afuera

Duración: 55 minutos
Público: Mayores de 18 años

Compañía:  Tocomochos
Procedencia: Paraná (Entre Ríos – Argentina)
Sitio web: www.tocomochos.com.ar (No funciona)
Blog: gauchadateatral.wordpress.com
Facebook: Los Tocomochos 
Autores: Gustavo Bendersky e Ignacio Koornstra
Dirección:  Ignacio Koornstra
Actuación: Gustavo Bendersky
Dibujos: Lucas Mercado
Diseño gráfico: Eva Cabrera
Asistencia técnica: Jorge Martínez

Los Tocomochos es una agrupación artística independiente que trabaja articuladamente con diversos organismos privados, independientes y oficiales. Con un recorrido de siete años en el campo de la producción teatral y la gestión cultural, Tocomochos ha encontrado y definido su perfil artístico en la generación de espacios teatrales alternativos. Con más de diez espectáculos en su haber, la compañía ha mostrado sus producciones en bares, pubs, patios de cárceles, salones de escuelas, museos, plazas y terminales de ómnibus.

Sus espectáculos han sido representados en más de treinta ciudades de Argentina, Colombia, México y Cuba. En cada uno de estos lugares, los integrantes de la Compañía han dictado seminarios y cursos de especialización para actores, directores y docentes.

Otro de los ejes importantes en el trabajo de la compañía es la gestión cultural. En esta área tiene tres emprendimientos: El principio de quién.., divulgación científica a través del arte [proyecto coproducido con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de La Punta, San Luis]; Ciclown, ciclo de grandes humoristas en Paraná y Teatro en tu Escuela, un proyecto de educación por el arte que acerca las producciones teatrales al ámbito educativo.

 

Aquí en el teatro, un tipo de la ciudad cuenta una historia del campo. Pero lo que se ve en primer plano no es el campo. Aquí bajo techo, la gente sueña con la intemperie, ¿o no?

¡Afuera! relata algunos fragmentos de “Don Segundo Sombra”, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y afiebradamente para emprender un viaje.

Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.