Un niño progresivamente endurecido y envilecido por la guerra irá contando a través de su experiencia con los guerrilleros la dureza de la ocupación nazi en Bielorrusia durante la II Guerra Mundial en la película “Ven y mira” que se exhibe hoy a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra se presenta gracias al trabajo conjunto de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia que sirve para conmemorar el 70º Aniversario de la Victoria de los aliados ante la Alemania nazi, ocurrida el 9 de mayo de 1945, y que trae a nuestra ciudad películas y una gala de folclor del país europeo.
La cinta, dirigida por Elem Klimov, tiene por reparto a Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas y Víctor Lorents y fue producida por las productoras Mosfilm y Belarusfilm.
RESEÑA PELÍCULA
La cinta está ambientada en la devastada Bielorrusia de 1943. Y como en otras obras maestras del género bélico, la película muestra la locura y destrucción de la guerra a través de los ojos de un menor.
El protagonista es Florya (Aleksei Kravchenko), un chico de 14 años que sueña con unirse a los partisanos. Su madre evidentemente no quiere dejarle ir pero los partisanos llegan a la aldea y se lo llevan. Una vez en el campamento partisano Florya comienza a descubrir que sus sueños de gloria poco tienen que ver con la guerra de verdad.
La realidad de la dura vida en el bosque irá dando paso a las terribles verdades de la guerra: matanzas de civiles, desprecio por la vida, asesinatos gratuitos, mientras la pequeña fuerza de guerrilleros intenta sobrevivir en un ambiente cada vez más opresivo.
Una excelente mirada de la barbarie nazi en territorios ocupados y cómo la invasión puede transformar la inocencia en el peor de los cinismos.