Temporales Teatrales inician versión XXVI en Puerto Montt y otras 9 ciudades del sur de Chile y Argentina

ttpro2015

Con la promesa de ser nuevamente una de las más grandes fiestas del teatro nacional, los XXVI Temporales Internacionales de Teatro partirán este viernes con el clásico de las tablas “Esperando la Carroza” que será puesto en escena por los actores del Teatro Nacional Chileno en una función programada a las 19 horas en el Diego Rivera, con entrada liberada y para todo espectador.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de esa ciudad (CCPM), con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, es el festival Temporales Teatrales es el más importante de las artes de la representación en el país y se extiende desde el 3 al 26 de julio, registrando este año un nivel récor de postulaciones, las que llegaron a 363 propuestas desde 4 continentes, lo que representó un 114% más que lo recibido en 2014, cuando llegaron 173 obras postuladas.

Los auspiciadores, que participan con un 15% de la inversión cultural son la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y BancoEstado, Saesa, IST, Marine Harvest, Multiexport Foods, Covepa, Hotel Don Vicente, Gasco, Diario El Llanquihue, Entel, TVN, Essal, Clínica Universitaria Puerto Montt y Skretting.

OBRA INAUGURAL: ESPERANDO LA CARROZA

La obra “Esperando la Carroza”, presentada por el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, narra la historia de tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) y sus esposas (Susana, Elvira y Nora), que no quieren hacerse cargo de la octogenaria Mamá Cora, la madre del trío de hombres. El punto culminante es cuando la anciana desaparece durante horas, hasta que se confirma su muerte y llega el ataúd a la casa para el velatorio.

Todas estas circunstancias, agravadas por ser un día de calor extremo y corte de agua, hacen estallar agudos conflictos familiares, en los que se entremezclan hipocresía, arribismo, prejuicios, envidias, engaños, celos y reproches de todo tipo -que la obra muestra con ironía y énfasis grotesco-, convirtiendo a esta hilarante comedia en una aguda crítica social.