Tres vagabundos construirán mundos de riqueza con sus cigarrillos en una metáfora de un mundo codicioso que todo lo destruye en la obra “Bienestópolis” que la Compañía Teatro Solsticio (Chile) pondrá sobre escena este miércoles a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Todo espectador.
Con la autoría de Albert Pijuan i Hereu (adaptación) y dirección de Juan Ibáñez Figueroa, el montaje de 60 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Santiago Rodríguez, Angel Stober y Niculás Yusta. La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.
RESEÑA
Mientras el sistema financiero causa estragos en el mundo, tres vagabundos sobreviven refugiados en un cajero automático. Un inocente intercambio de colillas de cigarros, de “vale por” colillas de cigarros, de “promesas futuras de colillas que hoy no tenemos pero mañana sí”… les llevará a descubrir que si sabes jugar conforme a las reglas adecuadas, se puede crear un imperio financiero de proporciones dantescas. Ya no habrá vuelta atrás en este banco de vales de colillas, este tablero infinito y desolador de cifras y ceros acumulándose, sin tregua ni piedad.
Bienestópolis es una metáfora en clave de humor que, pasando por los grandes hitos de la historia económica como son el trueque, la moneda de cambio, el préstamo con “interés” y el mercado de “futuros”, plantea de forma lúdica y accesible la profunda contradicción existente en nuestro sistema monetario, responsable a la vez de una enorme prosperidad y de los excesos más absurdos y atroces que hayan existido en la historia de la distribución de las riquezas.