La música como lenguaje para que humanos y animales nos comuniquemos es la historia que trae la obra “Ursaris, el último encantador de osos” que la Compañía Circo Pacheco Kaulen y Hermanos (Chile) trae este domingo en una hermosa obra infantil-familiar este domingo a las 12 y 15 horas en el Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Entrada liberada.
Con la autoría de Álvaro Pacheco y Carola Sandoval y la dirección de Ana Harcha Cortez, el montaje de 60 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Álvaro Pacheco, Carola Sandoval y Mario Escobar.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.
RESEÑA
Laszlo, el domador, y Koqoshka, la osa, nos muestran un mundo casi extinto: de nómades viajeros que sobrevivieron a través de las ferias foráneas. Entre ellos generan su propia feria ambulante, con técnicas de mano a mano, charlatanería, animales amaestrados y número musicales. El “número” como recursos narrativo nos sumerge en el ambiente festivo de la feria, con el único fin de disfrutar de las variedades. Profundizando en la relación del hombre y el animal a través de la ternura y no del castigo, convierte el espectáculo en una experiencia cercana con el público.
La música es un puente de comunicación entre Lazslo y Koqoshka. Los más excéntricos instrumentos son utilizados para hipnotizar a la osa y hacer que dance sin recurrir a la crueldad, entregando un sentido de libertad, amor y alegría. Una colorida caravana gitana, se despliega frente a los ojos del espectador, transformándose en un escenario, junto a un organillo de feria y a una alfombra persa, nos sitúan en un ambiente misterioso y lúdico, que recuerda las formas de diversión antes de la modernidad.