Una amplia convocatoria e invitación a gestores culturales, artistas, productores y vecinos en general está haciendo la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo para definir el futuro uso del ex edificio PDI, bajo el lema “¿Cómo soñamos el futuro Museo de la Memoria y las Artes?”, en un conversatorio que se desarrollará hoy a las 19 horas en la Sala de Reuniones de la Casa del Arte Diego Rivera.
La idea es recoger iniciativas, proyectos, ideas y planes que permitan impulsar la creación de un espacio que recuerde lo ocurrido tras el Golpe de Estado de 1973, ocasión tras la cual sucedieron una serie de violaciones a los DD.HH., como asimismo encarcelamientos, asesinatos y tortura al margen de la ley contra partidarios del gobierno de la Unidad Popular.
Preguntas como la habilitación de la sala de grabación, galería de Artes Visuales, salas de danza, ensayos o para talleres serán parte esencial del debate y aportes que se espera recibir de la comunidad.
CARLOS CATEPILLÁN
“No es sólo contar historia, es establecer parte del ideario de identidad que toda comunidad necesita para resolver los problemas que la afectan en su desarrollo, de tal manera de que estos hechos tan dolorosos no se repitan y los jóvenes puedan conocer y palpar la crudeza de las acciones cuando se hacen al margen de la democracia y de la ley”, explicó Carlos Catepillán, organizador de la iniciativa.
De esta manera, se espera que distintos interesados, como también representantes de distintos colectivos puedan hacer llegar sus propuestas con el fin de ir configurando una idea común del futuro edificio que albergará el Museo de la Memoria en la Región de Los Lagos.
“Esperamos que este llamado sirva para ir sucesivamente coordinando acciones que apoyen la creación de esta institución, que será además un reconocimiento a todas las personas que fuimos víctimas de abusos en aquella época”, agregó Catepillán.