Sacerdotes en teoría castigados, pero llenos de atenciones y tranquilidad, es la primera imagen de una profunda y perturbadora polémica que tiene como foco la iglesia católica sobre las faltas que cometen sus servidores y que transmite el film “El Club” (2015) que se exhibe este lunes 7 a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera, en una función especial con un valor de $1.000 pesos. La función se repetirá el martes 15 a las 20:30 horas.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 98 minutos y dirigida por Pablo Larraín con una muy cuidada dirección de arte que conjuga actuaciones de primer nivel con un guión atrapante y que la convierte en una producción imperdible entre los estrenos de este año y que ya tuvo el un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015, por votación del Jurado. Una mirada íntima sobre la ocurrencia de pecados –o delitos- entre las sotanas de la iglesia que en la búsqueda de esconder lo evidente tiene un contrapunto cuando la rutina y tranquilidad del lugar se rompen cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.
RESEÑA PELÍCULA EL CLUB
La cinta nos sitúa en una pequeña casa a la orilla de la playa, donde un grupo de sacerdotes se encuentra haciendo penitencia por graves pecados cometidos. Su rutina se ve interrumpida por la llegada del Padre García, quien viene con la resolución de investigar a los sacerdotes y cerrar la casa que los acoge de forma definitiva.
La tranquilidad y paz parecieran mostrar que los sacerdotes están de vacaciones en vez de estar viviendo el castigo de “penitencia” que impone la justicia católica en un retrato preciso de un grupo de hombres soberbios, que de alguna u otra forma abusaron del poder que algún día se les dio a través de la Iglesia.
Notables actuaciones de Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell y José Soza, acompañados de Marcelo Alonso en roles medidos y precisos –sin caricaturas-, interpretando a estos sacerdotes cuyo pasado los condena, pero no los persigue.
En los demás roles están los actores Roberto Farías, Antonia Zegers, Paola Lattus, Diego Muñoz y Erto Pantoja.