La protesta callejera como ícono de un año convulso en Chile –y elegida la mejor imagen de prensa del año- forma parte de las mejores fotos que trae el “37º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de los medios de comunicación captadas durante 2014 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile y que se inaugura a las 19 horas de este jueves en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural y con más de 2 mil imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió 152 fotografías de 38 autores, por su calidad y potencia periodística, con las que han registrado las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena, en las categorías de Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional, en sus versiones individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año. En conjunto, abarcan una amplia gama de temáticas que nos muestra y conecta con distintos sucesos del país, su pueblo y los procesos sociales en curso.
Ver el catálogo de las fotos en Issuu – Sitio web de FOTOPRENSA
UNIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE CHILE
La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a los profesionales de la prensa en todo el país desde 1938, jugando un rol fundamental en el desarrollo de competencias y organización de los fotógrafos y fotógrafas de los distintos medios de comunicación, de las agencias de noticias nacionales y extranjera, y entre quienes ejercen el fotoperiodismo independiente.
Tiene el rol de estimular, promover y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía y reconocer su rol en la información periodística.
HISTORIA
Esta tradicional muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del Concurso Experimental de Fotografía, el que más tarde se llamó Salón Nacional de Fotoperiodismo, hoy rebautizado como Fotoprensa, único en su rubro a nivel nacional y considerado el más importante del año para los reporteros gráficos del país.
Fotoprensa tiene como principal objetivo reconstruir la memoria visual de nuestro país, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de nuestra sociedad. Además, busca difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía, reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país.
JURADO
El jurado estuvo compuesto por Natacha Pisarenko (reportera gráfica argentina), Eder Chiodetto (curador de fotografía, profesor y periodista brasileño), Roberto Pera (fotógrafo argentino y editor Jefe de Fotografía de la sección de Espectáculos del diario Clarín), Alejandro Olivares (fotógrafo chileno, editor de la revista The Clinic), Catalina Le-Bert (fotógrafa chilena, coordinadora periodística de Emol TV), Jesús Inostroza (fotógrafo chileno especializado en deportes, director de la agencia independiente Luna Cornata) y Luis Navarro (fotógrafo chileno, fundador y último presidente de AFI).