Puerto Montt será una fiesta con Reales del Valle y la música ranchera que abren IV Festival Sentados Frente al Mar

reales-valle-pro

Los Reales del Valle son la punta de lanza de la explosión de la música norteña mexicana que llegó a Chile en los 70, congregando una amplia base de fanáticos, que ahora podrán verlos en vivo cuando se inicie el IV Festival Sentados Frente al Mar de la mano de su Noche Ranchera, cuyas entradas ($2 mil 300 pesos) ya están a la venta en Ticketek.cl o en Falabella.

Junto a Los Luceros del Valle y Los Hermanos Bustos (presentes en la primera noche) el conjunto nacional ha mantenido una alta popularidad entre un segmento del público con letras alegres, de aventura o tristes, pero siempre mostrando el arraigo charro que existe en Chile.

LOS REALES DEL VALLE: HISTORIA

El grupo se formó en diciembre de 1973 en Paillaco, décima región, como un trío entre el acordeonista y cantante Renato Pérez, Germán Martínez (voz y guitarra) y Gabriel Mora (guitarra), en la escuela de conjuntos de corridos norteños de México como Los Rieleros, Los Dorados, Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reinosa y Los Bravos de Matamoros.
A su primer disco, “Corridos norteños” (1975), le sigue “Cumbias y corridos norteños” (1976) y “De parranda con los Reales del Valle” (1976), grabado a fines del mismo año. Tras un breve paso como dúo entre Pérez y Martínez, en 1977 tomó cuerpo la formación más célebre de Los Reales del Valle: la dupla entre el acordeonista Renato Pérez y el guitarrista Erasmo Manríquez.

CARTA NÚMERO TRES

El éxito histórico de Los Reales del Valle es el corrido más popular en Chile, “La carta número tres”. En ese género el grupo tiene también éxitos como “El chivito de Manolo”, “Te traigo estas flores” y “Rancherita, vengo a verte”, mientras en su repertorio hay cumbias como “Nancy”, todo distribuido en discos de ambos géneros como Rancherita, vengo a verte (1980) y Clásicos de la cumbia (1989).

En 2001 el guitarrista reformó a Los Reales del Valle, esta vez como cuarteto con bajo y batería, en la alineación actual: Renato Pérez (acordeón y voz), Carlos Rodríguez (voz y guitarras), Sandro Romero (voz y bajo) y Cristian Jaque (voz y batería). En 2002 grabaron dos discos, una autoedición y otro para la etiqueta argentina Yepún, y en 2003 hicieron otros tres para el sello Consorcio Musical de Chile, con títulos como “Por siempre”, “Vuelven” y “Cruz de amapolas”, además del DVD “Vuelven” (2004).
“Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 350 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl