“La Medea y el Jason” se exhibe este sábado en el Diego Rivera antes de su participación en el 5º Festival Santiago OFF

medeapro

Al igual que la tragedia griega, una historia de amor en el campo chileno despertará los deseos de venganza de una mujer despechada en el drama “La Medea y el Jason” que la Compañía Chile No presenta este sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con una entrada general de $2 mil pesos y para mayores de 18 años.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el montaje –de 60 minutos- conserva el argumento de la tragedia de Eurípides, pero hace una transposición al campo de Chile y cuenta con la dirección de Catalina Saavedra y las actuaciones de Patricia Cuyul y Alejandra Vera.
La presentación se da de manera previa a la participación de la obra en el 5º Festival Santiago OFF reúne entre el 21 y 29 de enero 56 montajes de Chile y el mundo, en el marco del convenio de hermanamiento del Festival Temporales Teatrales con el evento capitalino.
En esa lógica, el lunes y martes de la próxima semana se exhibirán en el Teatro Diego Rivera las obras teatrales “Por la razón o la fuerza” y “La muerte de la imaginación”, funciones que tendrán entrada liberada.

RESEÑA

Basada en el mito griego de Eurípides cuenta la historia de Medea y Jason, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal: Jason decide casarse con otra mujer y Medea, enfurecida, planea la venganza.
Una versión que retrata el campo, sus costumbres y su paisaje, sus referentes musicales, su manera de amar y de sentir, pero sobre todo su realidad de injusticia y pobreza, poniendo así sobre la mesa el discurso político sobre la desigualdad arraigada en nuestra cultura, la figura del patrón y del peón eternamente perpetuadas, desde el campo colonial, hasta el campo globalizado y neo-liberal.
Cabe mencionar que la temática que aborda el 5º Festival Santiago OFF es la sociedad chilena después del plebiscito de 1988.