Obra de marionetas “Chiflón, el silencio del carbón” anima este martes función teatral de Fitich en el Diego Rivera

chiflonpro

La madre -como mujer e imagen- es la protagonista del montaje de marionetas “Chiflón, el silencio del carbón” que la compañía Silencio Blanco presenta gratuitamente este martes a las 19 horas en la jornada de cierre de la itinerancia del Festival FITICH, en un evento organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La obra, que tiene como referencia el cuento “El chiflón del diablo” -uno de los más impactantes relatos de “Subterra”, de Baldomero Lillo- tiene una duración de 50 minutos y está dirigida por Sergio Tobar y cuenta con un elenco conformado por Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Emiliano Rojas, Consuelo Miranda y Claudio Espinosa.
El montaje convive en una pequeña muestra del cotidiano minero, pues más que la dura labor del trabajo en sí se busca la presencia del factor humano, fundamentalmente la mujer: en este caso la madre y su cotidianeidad y su aporte en el oficio minero.
Mineros muertos sacan todos los días, pero es la mujer quien queda, quien pierde y quien espera día a día la llegada de su esposo, padre, hijo o hermano. En el mundo minero se crea un lazo sanguíneo de protección y compañía.

RESEÑA

Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir en la compañía es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.
Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no.
Se trata de una historia olvidada por la historia o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.
La compañía Silencio Blanco trabaja en la creación e investigación escénica entorno a marionetas blancas, de papel, que no utilizan vestuario, ni hablan.
Trabajan desde el silencio, convencidos de que el movimiento de estas tiene la suficiente capacidad expresiva para comunicar y emocionar sin necesidad de emitir palabra.
La compañía, que nace el año 2010 con la obra De papel, continuando con El Pescador, hoy se concentra en su tercer montaje “Chiflón, el silencio del carbón” (2013), cuyo proceso creativo se extendió por más de dos años, considerando un viaje de investigación al pueblo de Lota y la construcción de las marionetas.

FITICH 2016

FITICH

El Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH) es un evento itinerante que suma 7 años llevando el teatro a los lugares más impensados y recónditos del Archipiélago de Chiloé y la Región de Los Lagos, con el objetivo de romper las barreras geográficas y sociales que impiden al acceso a bienes culturales a los habitantes de la zona.
En esta oportunidad, esta versión, está dedicada a las Nuevas Generaciones, tomando como bandera de lucha los derechos fundamentales de los niños y niñas, y apelando por el derecho a la cultura como un elemento esencial para que puedan lograr un desarrollo integral.