Las vivencias del individuo acotadas a su racionalidad pura dejan paso a la experiencia más nítida y lógica de su ser, tarea de exploración existencialista que propone la expo “El lomo del elefante” que traen los artistas Marcelo Gallardo y Cristián Condemarzo y que inauguran este miércoles a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra articula una narrativa visual a partir de sus disciplinas matrices: las artes visuales y la escritura que, como Sartre definió, busca dar una forma humana a la comprensión de la vida y la existencia.
Disposiciones espaciales, experimentación con diversos materiales, sugerencias de formas, colores, composiciones y narraciones del anecdotario particular, articularon la consecutiva muestra cuyo resultado final se acerca considerablemente a las palabras del pensador alemán Martin Heidegger cuando refiere la frase: en arte se pone de manifiesto la verdad del ente.
La vivencia como experiencia rodea las épocas del sujeto común, regida por convenios sociales que la rigidizan.
ARTISTAS
Marcelo Gallardo nació en Puerto Montt en 1971. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Grabado en la Universidad de Concepción desde 1992 hasta 1996.
Su trabajo lo ha desarrollado a partir del grabado, la fotografía, la pintura y las instalaciones.
En sus obras se aprecia como punto de partida, la fotografía, como una constante creadora que se expresa de manera emotiva por medio de paisajes naturales físicamente localizados y paisajes culturales con una estructura de contenido político, religioso y social.
Reside en Santiago de Chile.
En tanto, Cristián Condemarzo es un escritor de Hualpén, Región del Bío Bío. Junto con la escritura ha desarrollado un intenso trabajo de intervención poética y performance tanto en la zona como en país.
En performance y poesía visual ha intervenido diversos espacios comunes y populares (plazas, colegios memoriales, cárceles, cementerios) junto con otros más convencionales, proyectando una propuesta interdisciplinaria y colaborativa. Algunos de estos trabajos han sido seleccionados para muestras internacionales tales como “Muera la Ley”, performance presente en el encuentro internacional de arte y política que desarrolla el Institute HemisFeric en Montreal Canadá.